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El sueño del casco de cartón "Kranium" por fin se hace realidad con su comercialización

La historia del casco de protección “Kranium” está escrita con la cabezonería de su creador, Anirudha Rao, un recién graduado en diseño industrial por el Royal College of Art británico, que allá por 2010 creó un casco ligero para actividades deportivas al aire libre que se inspiró en la estructura del cartílago corrugado que protege el cráneo del pájaro carpintero contra los fuertes impactos cuando picotea.

Se trataba de un concepto con la capacidad de cambiar el mercado de la seguridad sobre dos ruedas a través del reciclado y el diseño en general, ya que, aunque era de cartón, absorbía cuatro veces más la cantidad de energía de impacto en comparación con los cascos de bicicleta convencionales.

Ahora la patente de ese diseño que muchos tildaron de soñador, imposible o directamente de “locura”, ha sido comprada por el fabricante alemán Abus, que acaba de lanzar la primera versión de este modelo con una carcasa transparente que deja ver su revolucionario esqueleto, ahora pintado en negro en vez del crudo marrón.

Según Velorution, la tienda de ciclismo de Londres que es la primera en venderlo en edición limitada de 100 €, el modelo Kranium 1 AKS también puede hacer frente a repetidos impactos, ya que los estudios sobre el casco han concluido que, aunque esté hecho de cartón, el “kranium” dura más frente a un impacto que su homólogo convencional de poliestireno expandido.

Durante la fase de estudio, el mismo casco de cartón se puso a prueba de choque cinco veces consecutivas, pasando en todos ellas los niveles aceptables que dicta la normativa. Sin embargo, los cascos de poliestireno se tornaron en inútiles después de sólo el primer impacto, al fracturarse con el primer golpe.

¿Cuál es el secreto de Kranium? Principalmente su estructura, que se ha desarrollado para absorber la energía con dos tipos de cartón corrugado, que componen también dos tipos de costillas o uniones. Algunas de estas secciones se han diseñado para acomodarse al movimiento en algunos puntos; sin embargo quedan perfectamente rígidas en otros.

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